domingo, 26 de octubre de 2008

Relaciones de "Ciudades Hermanas"




Actualmente, China es nuestro segundo socio comercial y mantenemos un superávit en la balanza comercial de varios miles de millones de por medio. Através de iniciativas tales como el proceso de “Ciudades Hermanas”, en donde se busca potenciar el intercambio de productos como así también fortalecer la confianza y el conocimiento por medio de actividades culturales y académicas entre localidades chinas con sus pares de nuestro país (Guangzhou-Viña del Mar; Pingxiang-Copiapó; VIII° Región-Chengdu y Qingdao-Puerto Montt son algunas de las actuales “Ciudades Hermanas”), la ruta para que China se convierta en nuestro primer socio comercial es muy expedita.


Muchas veces se ha definido la relación Chile – China como una que históricamente ha estado basada en individualidades. Compañía Sudamericana de Vapores y la adquisición de la naviera Norasia; CODELCO y su relación comercial con China Minmetals; Banco de Chile y la instalación de la primera oficina de representación de un banco latinoamericano en la capital, Beijing; Andrónico Luksic y su interés por desarrollar la industria vitivinícola local por medio de un leasing de tierras en la provincia de Xinjiang, son todos ejemplos concretos de éstas individualidades que de paso, poseen características similares a la realizada por un clan cantones en el siglo XIX.

2 comentarios:

Claudia Rivera Duran dijo...

bueno siempre con china las relaciones comerciales son altamente probables a concretarce al aparecer cualquier nuevo proyecto.
es muy bueno que se provoque una relacion hermanable entre ciertas ciudades chilenas y chinas.

david ercoli dijo...

Es bueno saber que Chile posee tal comercio con China ya que es una gran potencia y que ayuda a incrementar considerablemente nuestro mercado. Es interesante saber con las regiones que mas comercializa y que han creado una hermandad entre ellas.