domingo, 12 de octubre de 2008

Normas de protocolo a seguir en una reunión de negocios


Vimos algunas de las estrategias para establecer negocios con empresarios de la potencia mundial. Sin embargo es de relevante importancia las normas de protocolo a seguir, para complementar entradas anteriores, podemos describir los siguientes:


La forma más común de saludo es una ligera inclinación de hombros (no de cintura) acompañada de la expresión Ni hao? (¿cómo está Ud.?, pronunciando Ni jao). También se utiliza un breve apretón de manos –es mejor esperar a que sean ellos los que extiendan la mano-. En la despedida se dice Zai jian (Adiós, pronunciando Zae tien).


El contacto físico (abrazos, besos, palmadas) debe evitarse en las relaciones de negocios. Tampoco se debe mirar fijamente a los ojos, durante un tiempo prolongado.

El uso de tarjetas está muy generalizado. Deben imprimirse por un lado en inglés y, por otro, en chino. En cualquier Business Center de los grandes hoteles se ofrece el servicio de imprimir con caracteres chinos los datos de la tarjeta, de tal manera que es conveniente traer ya impreso el logotipo de la tarjeta por ese lado.


La puntualidad es esencial ya que se la relaciona con el respeto y la seriedad en los negocios. Es habitual que ellos lleguen a la reunión antes de la hora.

La sociedad china es formal y protocolaria. La persona de mayor rango es la que entra primero en la reunión y presenta a las personas del equipo negociador.

En las conversaciones debe evitarse hablar de política, del gobierno y del vecino Taiwán. Los chistes de temas sexuales no son bien vistos. Temas favoritos son el progreso de la economía china, las excelencias de su cocina o las compras que pueden hacerse en su país.

Cuando se les invita a comer hay que esperarles en la mesa, colocarlos de acuerdo a su rango y comenzar con un brindis. Es recomendable elegir un sitio de categoría, donde se sirva comida de calidad y haya una cierta ostentación. Hay que procurar que el ambiente sea alegre.

Es preferible vestirse de forma conservadora, evitando colores o diseños llamativos. Se espera que el visitante occidental vista con chaqueta y corbata, aunque ellos no siempre la utilizan.

6 comentarios:

Claudia Rivera Duran dijo...

la verdad me parece muy bueno tu articulo, bien especificado todo y claro.
esto de los negocios es muy interesante, es un gran tema.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Bueno, hay que dejar claro primero que todo, que la sociedad china se caracteriza por ser bastante formal y protocolaria. Y partiendo de esta base, hay que coadaptarse a su tipo de trato cultural para evitar confusiones o malos entendidos.
El tipo de comportamiento que deberíamos adaptar frente a comerciantes chinos en su país es muy interesante, varias cosas descritas en tu articulo las desconocía.

Excelente tema!

Araucania-rutainterlagos dijo...

Es importante manejar estos pasos para tener una mejor relacion con futuros empresarios que a lo mejor sean de origen oriental. Interesante eñ articulo, todo muy claro

Sara Ancamil dijo...

Como toda cultura, la China tiene sus normas de conducta,que hay que saber cuales son y respetarlas, más aun si se trata de negocios con este pais que en la actualidad es una potencia mundial y cualquier tratado que se firme con ellos es relevante par aun pais.
El saber este protocolo puede sin duda no arruinar un negocio y dejar una buena impresion de respeto hacia ellos.

Miguel Castilla dijo...

Creo que es muy importante la pauta de comportamiento a la hora relacionarse con personas de negocios ya que así demuestras la clase de persona eres. Sobre todo con los chinos ya que son una cultura muy distinta a la nuestra y es fácil cometer un error.

david ercoli dijo...

Que interesante saber acerca de el protocolo a seguir por los grandes empresarios. Al parecer todo es muy pautiado y se restringe la verdad de cada persona, deben ser converzaciones muy monotonas las que se deben llevar a cabo y por lo demas muy aburridas.